EL CINE: MEDIACIÓN DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN.
Aunque las
películas no tienen normalmente un fin explícitamente educativo, el cine como
otras manifestaciones artísticas y culturales, pueden utilizarse como una
herramienta educativa muy eficaz. En la actualidad, los medios audiovisuales
están presentes en todos los ámbitos sociales. La educación no se ha quedado al
margen de este progreso y, lentamente, ha ido asimilando esta realidad para
incorporarla entre sus recursos formativos.
El cine tiene
la capacidad de transmitir emociones a través de la acción de sus
protagonistas. Los alumnos pueden
fácilmente identificarse con los personajes de ficción, aprender de
ellos, pero también conocer realidades o formas desconocidas hasta el momento.
Todo gracias a su poder de convocatoria, puesto que es muy aceptado por el
público de todas las edades. Las películas, documentales, cortometrajes, etc.
son un arma educativa que no podemos ni obviar ni olvidar, al contrario, debe
tenerse muy en cuenta.
Un largometraje
puede ser una fuente inagotable de aprendizaje, siempre y cuando tengamos claro
que queremos hacer con él y cómo orientaremos nuestra actividad didáctica para
conseguir los objetivos propuestos. Por ello es necesario planear las
actividades previas y posteriores al visionado del film, de manera que el
alumnado logre aprendizajes lo más significativos posibles.
La película
puede ser una fuente de multitud de actividades de cualquier área del currículo
escolar, pudiéndose tratar de forma transversal en la mayoría de asignaturas, además
de ser una ocasión inmejorable para fomentar el espíritu crítico de los
alumnos. Asimismo trabajar el cine en las aulas, les ayuda a conocer mejor las
características propias del lenguaje y
las técnicas de los medios audiovisuales.
En este blogger
se presenta una para implementar el cine
en el aula de clase como una mediación que permita el desarrollo de la
capacidad crítica, analítica y
argumentativa de los estudiantes. El material se convierte en una guía para
docentes innovadores, receptivos al cambio y la transformación del
quehacer pedagógico, que estén convencidos de la inmensa capacidad que posee el
cine para comunicar, impresionar, conmover e influir en las personas que se le
aproximan, y de la imagen
cinematográfica como medio y mediación que al ser utilizada con una
intencionalidad específica en el aula de clase
puede afectar las emociones, los sentimientos y la capacidad de
análisis, criticidad y raciocinio de los usuarios potenciales.
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